Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-10T13:01:33Z
dc.date.available 2017-08-10T13:01:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61544
dc.description.abstract El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional. es
dc.description.abstract The project «Youth and History in the Mercosur» collects information about History teaching and politic culture from students and teachers of High Schools. This information is obtained through surveys composed of 40 questions that show how Young people, between 15 and 17 years old, understand time and construct their national identities. This paper analyzes only the features of questions number 1, 2, 3, 4 and 5 for students. The object is, first, to try to know and discuss the importance of history and the past for the living present and future for the students. Second, discover what forms of history knowledge presentation the students prefer and which ones seem more scientific to them. Third, to watch what really happened in their History classes in relation to teaching strategies and sources, texts, and didactics materials in general. The comparative perspective helps to establish similarities and differences between Brazil, Argentina, Uruguay, and Chile. One of the similitudes refers to the place that the traditional forms of history teaching still have. en
dc.format.extent 27-42 es
dc.language es es
dc.subject jóvenes es
dc.subject encuestas es
dc.subject América del Sur es
dc.subject significados es
dc.title El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile es
dc.title.alternative What young students think about some aspects of teaching and learning history in Brazil, Argentina, Uruguay and Chile en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a03/8180 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Linare, Cecilia es
sedici.creator.person Cuesta, Virginia es
sedici.description.note II. Los jóvenes y la historia. es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 20 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)