En español
El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional.
En inglés
The project «Youth and History in the Mercosur» collects information about History teaching and politic culture from students and teachers of High Schools. This information is obtained through surveys composed of 40 questions that show how Young people, between 15 and 17 years old, understand time and construct their national identities. This paper analyzes only the features of questions number 1, 2, 3, 4 and 5 for students. The object is, first, to try to know and discuss the importance of history and the past for the living present and future for the students. Second, discover what forms of history knowledge presentation the students prefer and which ones seem more scientific to them. Third, to watch what really happened in their History classes in relation to teaching strategies and sources, texts, and didactics materials in general. The comparative perspective helps to establish similarities and differences between Brazil, Argentina, Uruguay, and Chile. One of the similitudes refers to the place that the traditional forms of history teaching still have.