A medida que aumentan los servicios y el software, las exigencias de usuarios para contar con disponibilidad, garantía, calidad y seguridad de la información son mayores. Las arquitecturas de redes existentes no fueron diseñadas para satisfacer dichas necesidades, provocando que las organizaciones de hoy en día, se vean limitadas en posibilidades. Por este motivo, se impulsa a reexaminar las arquitecturas actuales, buscando responder con nuevas técnicas y tecnologías.
La llegada de la virtualización ha flexibilizado la definición y el uso de sus recursos, permitiendo definir y modificar en tiempo real, a nivel software, una infraestructura completa basada en perfiles de aplicaciones, en necesidades de rendimiento, etc. El análisis de infraestructura de redes y DataCenters orientados a servicios se vuelve un elemento crítico en las empresas de telecomunicaciones.
En este contexto, se desarrolla un proyecto de investigación que estudia nuevas tendencias de redes de información como las Redes Definidas por Software y propone un modelo basado en esta tecnología, a fin de cubrir nuevas demandas de usuarios y organizaciones.