Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-08-16T13:53:19Z | |
dc.date.available | 2017-08-16T13:53:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61660 | |
dc.description.abstract | Los conflictos actuales, propios de la crisis civilizatoria exigen hoy más que nunca la formación de profesionales con una enseñanza básica más completa. Este desafío obliga tanto a los docentes como a los estudiantes y jóvenes graduados a esforzarse cada vez más en un universo progresivamente incierto, complejo y tecnificado. En este contexto la humanización en el proceso de enseñanza universitaria, juega un rol fundamental por cuanto sólo el crecimiento interior de la persona le permitirá desarrollarse integralmente en todos los campos de la vida. En el presente relato trataré de plasmar una experiencia pedagógica, que me tocó vivenciar - primero como estudiante-integrante y actualmente como abogada y coordinadora- y que tiene como base el enfoque humanista señalado. Se trata de la experiencia de trabajo en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental, que se viene desarrollando desde el año 2008 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, enmarcado dentro del Programa de Extensión 29 Clínicas Jurídicas de la citada Facultad. Podría afirmar de modo anticipado que la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental es más bien una especie de laboratorio, jurídico porque se trabaja con esa materia, pero en donde se parte de la transformación de la persona, estudiante-profesional, a partir del diálogo y la interacción, para luego abordar con creatividad e innovación la resolución de casos reales. Se busca en este trayecto de despertar individual y colectivo, que los integrantes de los equipos desde su campo de acción -el derecho ambiental- logren cuestionarse, percibir y ser concientes, en la medida de lo posible, acerca de las causas que generan la conflictividad, para concomitantemente avanzar hacia la búsqueda de herramientas - en nuestro caso el jurídicas- que generen una grieta en el sistema imperante y abran paso a posibles alternativas jurídicas que brinden solución a los conflictos concretos. En honor a la brevedad, haré hincapié solamente en las bases que se fueron construyendo y los valores que la sostienen, y dan lugar a que fluya una práctica de trabajo distinta, superadora, centrada en la horizontalidad y el aprendizaje cooperativo. Esta dinámica de trabajo nos ha dado resultados ampliamente positivos por cuanto el crecimiento del equipo ha generado favorables transformaciones en sus integrantes, permitiendo el desarrollo personal y grupal, tanto desde el punto de vista humano como el profesional. Esta innovación en la forma de aprendizaje es un sistema que puede aplicarse a cualquier carrera, más allá del campo del derecho, razón por la cual quiero compartirla con todos los presentes en esta jornada. | es |
dc.format.extent | 512-520 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Derecho del medio ambiente | es |
dc.subject | clínicas jurídicas | es |
dc.title | La clínica jurídica de derecho ambiental: humanismo, reflexión y el aprendizaje cooperativo para la evolución como personas y como abogados | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1488-0 | es |
sedici.creator.person | Cosentino, Gabriela Margarita | es |
sedici.description.note | Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-04 | |
sedici.relation.event | I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 | es |