El libro Cuerpos en escena brinda una exégesis de las propuestas teóricas de Judith Butler y de Paul B.
Preciado sobre los cuerpos sexuados, su articulación con el género y la problemática relación entre materialidad y lenguaje. Luego de caracterizar la teoría performativa de Butler, se detiene en las críticas que Preciado le realiza al considerarla meramente discursiva y desapegada del cuerpo, para mostrar su inexactitud.
Muestra, en todo caso, cómo el filósofo continúa la perspectiva butleriana al desarrollar modos contemporáneos de incorporación tecnológica del género y aportar así un análisis de la tecnología del género como proceso de fijación orgánica.
Sin embargo, después de esta comparación, el texto analoga ambas visiones en un punto común, la crítica trans, que aunque de distintas maneras, le cabría por igual a las dos teorizaciones: “la equiparación analítica de una y otra teoría alrededor de un interrogante ético-metodológico, a saber, el ejemplo paradigmático que ambas cajas de herramientas mantienen como objeto colonizable: Venus Xtravaganza drag queen en Butler y Agnès trans en Preciado” (p. 36).
Martín De Mauro Rucovsky organiza el ensayo Cuerpos en escena desde la noción de “puesta en escena” que se va manifestando en cuatro actos.