Existen diferentes factores que conllevan a la necesidad de dirigirnos hacia el desarrollo de servicios de calidad en la industria del software.
Diversos modelos de calidad plantean la necesidad de gestionar los cambios en los servicios. Es condición sine equa non la gestión de los elementos de configuración que soportan la prestación de un servicio, en pos de contar con toda la información necesaria para la gestión de cambios y diseño de servicios. Esto es un desafío para los diseñadores de servicios, que se encuentran ante la necesidad de contar con información actualizada respecto a la gestión de dichos elementos de configuración. El acceso a la información que signifique un cambio en el diseño de los servicios en tiempo y forma, la elección de una granularidad adecuada para la gestión de estos elementos de configuración, la definición de una forma sistemática para establecer las relaciones entre los mismos, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores de servicios.
Este trabajo pretende brindar un método para la construcción y mantenimiento de una CMDB (Configuration manager data base – Base de datos de gestión de configuración), centrando nuestra atención en la gestión de las fuentes de información.