Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-23T17:15:51Z
dc.date.available 2017-08-23T17:15:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61809
dc.description.abstract Los talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso tiene su inicio en el año 2007 y viene desarrollándose conjuntamente con el Departamento de Letras de la FaHCE desde el año 2009. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico,partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. Estos saberes previos, muy valiosos en términos didácticos, entran en tensión con otros saberes más complejos construidos a partir de múltiples debates teóricos. El presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico – conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría – empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores. es
dc.format.extent 598-611 es
dc.language es es
dc.subject taller de ingreso es
dc.title Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.creator.person Tarquini, María Soledad es
sedici.creator.person Cirio, Gastón Walter es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)