La determinación de la granulometría resulta de mucha importancia en una amplia gama de industrias y constituye un parámetro critico en la fabricación de diversos productos. Por tal motivo es necesario la medición del tamaño de partículas en los procesos de molienda de minerales. La misma afecta a los productos y a los procesos y además está relacionada con el consumo energético de los molinos intervinientes en dicha operación, como así también con la calidad del producto que se elabora, entre otros. Estas impactan directamente en los costos de producción.
Si bien existen diferentes métodos y tecnologías para determinar el tamaño de partículas de minerales (a través de técnicas manuales o por medio de dispositivos electrónicos), en el presente trabajo se expone una alternativa efectiva, de bajo costo y que tiene la finalidad de ser utilizada en línea con el proceso de molienda (sin la necesidad de estar tomando muestras para ser enviadas a laboratorios), mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes.
Se ha trabajado en el desarrollo de un algoritmo que permite la aplicación de técnicas de procesamiento digital de imágenes para poder medir el tamaño de partículas microscópicas de minerales, que se encuentran en el rango que va de los 50 μm hasta los 800 μm aproximadamente.
determinándose propiedades geométricas como así también medidas estadísticas de interés para el proceso.