En Uruguay existe un sistema de responsabilidad penal juvenil que sanciona con penas a aquellos/as adolescentes que han cometido delitos. Las penas refieren a la privación de libertad en establecimientos con medidas de seguridad, o medidas socioeducativas no privativas de libertad, todas estas se encuentran establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia consagrado en el año 2004. Este denomina adolescente infractor a quien sea declarado responsable por sentencia ejecutoriada, dictada por Juez competente, como autor, coautor o cómplice de acciones u omisiones descritas como infracciones a la ley penal.
Diferentes acontecimientos marcan el camino hacia un plebiscito nacional para bajar la edad de imputabilidad de los/las jóvenes uruguayos. En noviembre de 2010, se comienza a analizar los temas de seguridad pública y en especial la de los adolescentes en conflicto con la ley penal. En marzo de 2011, la Comisión para el análisis de la legislación recomienda al parlamento modificar la ley a fin de mantener los antecedentes de los menores de 18 años y crear un Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente fuera de la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La campaña política que impulsaba la baja de la edad de imputabilidad por parte de ciertos sectores políticos tomó estado público y los medios de comunicación tuvieron un rol importante, siendo los que transmitieron tanto discursos a favor como en contra. El 26 de octubre de 2014 junto a las elecciones presidenciales se materializó el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, con el objetivo de reformar el artículo 43 de la Constitución de la República. Sí bien no se aprobó, dejó un resultado preocupante para los que opinamos en contrario (1.110.283 personas votaron por el SI, de un total de 2.620.235 de votantes) evidenciando que gran parte de la sociedad uruguaya cree que la punitividad es la panacea a la problemática. Se plantea como hipótesis cómo se ha ido transmitiendo esta sensación generalizada de que los adolescentes infractores son peligrosos y delinquen mucho más que los adultos. Presentados en las noticias como un otro totalmente diferente, portador de peligrosidad, siendo constantemente etiquetado y/o estigmatizado.
El objetivo general es analizar las representaciones de l@s adolescentes uruguayos en conflicto con la Ley Penal por parte de la prensa escrita de los diarios El País; El Portal Lr21; El Observador, en el período 1º de setiembre al 31 de octubre de 2014. La unidad de análisis es la prensa escrita digital de tres diarios de Montevideo: El País; El Observador; Portal Lr21. Se los selecciona debido a que se parte de la hipótesis de que cada uno tiene una representación ideológica política bien diferente que produce un tratamiento diferencial de las noticias referidas a adolescentes en conflicto con la Ley. La elección del periodo 1º de setiembre al 31 de octubre de 2014, se debe a que es el momento de la campaña electoral del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. Es un estudio de carácter cualitativo. La elección del enfoque cualitativo se debe a que se pretende analizar en el corpus seleccionado los sentidos que se le da a la juventud en las noticias. Se utiliza como técnica de análisis de discursos: la semiótica de enunciados. Esta permitirá identificar un conjunto de enunciados y redes de enunciados en las noticias, generando conocer las características que adquieren estos en el contexto de las mismas. Se elabora una matriz y un listado de categorías para realizar el análisis de datos.