Un producto software es “software libre” si cumple cierta forma de licenciamiento. Esta forma contempla determinadas libertades que, en teoría, puede ejercer el usuario. De estos derechos, uno significativamente importante es la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades. Para ejercer esta libertad, no basta con que la licencia exija la disponibilidad del código fuente, sino que también se requiere que el software posea características internas que faciliten la legibilidad y modificación del código.
La “Mantenibilidad”1(Maintainability) es la facilidad con la que se modifica, mejora y/o adapta un producto software. Esta característica es identificada y definida por normas de calidad ampliamente aceptadas, que recomiendan establecer métricas para su evaluación.
La línea de I+D presentada aquí, pretende evaluar y clasificar métricas para la “mantenibilidad” aplicables a productos software libre y desarrollar herramientas que las implementen, con el objetivo de favorecer la comprensión y modificación del código.