Desde nuestro Nº 12 venimos manifestando nuestra inquietud por la ofensiva global en Argentina y América Latina contra los sectores más desfavorecidos de nuestra región y hacia los organismos de DDHH y las políticas de memoria. Éste, nuestro Nº 14, está casi totalmente dedicado a Argentina revirtiendo un poco la tendencia de los números anteriores marcados por la presencia del conjunto de América Latina en artículos y dossiers, preocupados como estamos, hoy, por seguir dejando marcas de memoria en un contexto de banalización creciente de las épocas más siniestras de nuestra historia y de reversión de políticas judiciales, académicas y educativas que tuvieron un amplio desarrollo como, particularmente, aquellas que conciernen muy directamente a nuestro rol de investigadores y, esencialmente, de educadores respecto del pasado reciente. Y de ahí, entonces, el Dossier que presentamos en esta oportunidad consagrado a la problemática de la “Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina”, preparado por Martín Legarralde y Federico Brugaletta.