Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-30T16:54:28Z
dc.date.available 2017-08-30T16:54:28Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61996
dc.description.abstract Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES Nº 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región. es
dc.language es es
dc.subject formación de lectores literarios es
dc.subject relación texto-imagen es
dc.subject libro álbum es
dc.subject itinerarios de lectura es
dc.subject abordaje interdisciplinario es
dc.title Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Comunicacion_12.pdf es
sedici.identifier.issn 2525-1481 es
sedici.creator.person Colombo, Georgina es
sedici.creator.person Goncalves Da Silva, María Fernanda es
sedici.creator.person Canggianelli, Mercedes es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza (Ensenada, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)