In Spanish
Este artículo enfoca sobre un retorno reflexivo en mi propia trayectoria en el CSI. Mi propósito no es fijar la historia sino releerla desde las preocupaciones presentes. Desde su fundación por L. Karpik en 1967, el CSI abogó por tomar seriamente las realidades que estaba investigando (derecho, ciencia y tecnología, negocios, cultura). Bajo el título de un posible “retorno al objeto” en sociología, discuto convergencias y diferencias en el trabajo de campo emprendido, por un lado, sobre la ciencia y tecnología (STS), y por el otro sobre la cultura: por ejemplo, el uso de términos como traducción o mediación, o la relación diferente con la sociología crítica de Bourdieu, que no tuvo el mismo impacto en cada campo. Luego considero la emergencia de los enfoques pragmatistas en Francia en los años noventa y la gran variedad de concepciones a las que dieron lugar, en particular a través de debates con grupos cercanos como el GSPM y el CEMS en la EHESS de Paris, sobre el estatuto de los objetos, y examinando la influencia de las teorías de la acción provenientes de Estados Unidos. Apoyándome en esta genealogía, muestro cómo las aseveraciones del pragmatismo han informado mi propio trabajo con los aficionados y las vinculaciones, y discute en definitiva la importancia para la sociología de volverse más sensible respecto a los objetos de los que se ocupa.
In English
This paper focuses on a reflexive return on my own trajectory at the CSI. My purpose is not to congeal the history but to reread it from present issues. From its foundation by L. Karpik in 1967, the CSI advocated for taking seriously the realities it was investigating (law, science and technology, business, culture). Under the heading of a possible “return to the object” in sociology, I discuss convergences and differences between fieldwork then undertaken on science and technology (STS) on a side, and on culture on the other: for instance, the use of terms like translation or mediation, or the different relation to Bourdieu’s critical sociology, that had not the same impact on each field. I then consider the emergence of pragmatist approaches in France in the 90ies and the great variety of conceptions it gave rise to, in particular through debates with close groups like the GSPM and the CEMS in Paris EHESS about the status of objects, and by examining the influence of theories of action coming from the USA. Leaning on this genealogy, I show how pragmatist claims have informed my own work on amateurs and attachments, and discuss in conclusion the importance for sociology to get more sensitive to the objects it deals with.