La Ingeniería de Software (IS) se haconvertido imprescindible en el ámbito organizacional, su desenvolvimiento y gestión depende en gran medida de los Sistemas de información (SI) y de las Tecnologías de la información (TI).
En los últimos años, se ha impuesto el uso de las Metodologías Ágiles (MA), marcando una tendencia en su adopción al desarrollo de proyectos de software. La causa principal es que en ambientes donde las necesidades de las organizaciones y la tecnología cambian rápidamente, las metodologías tradicionales predictivas han demostrado ser poco eficientes para atender los requerimientos de clientes y usuarios, limitando la competitividad y a la obtención de mayores beneficios en la producción de bienes o en la prestación de servicios, en el menor tiempo posible, y es en ese escenario donde las MA han ganado bastante popularidad siendo una muy buena solución para proyectos a corto plazo, en especial, aquellos proyectos en donde los requisitos están cambiando constantemente.
La Arquitectura de Software (AS) comprende elementos de software, las propiedades externamente visibles de aquellos elementos y su interrelación para satisfacer la funcionalidad y requerimientos deseados. Si bien en los últimos años, ha comenzado a cobrar una mayor importancia dentro de los estudios propiciados en la IS, el desarrollo de la AS es una práctica poco común para algunos desarrolladores, en especial si se utilizan metodologías de desarrollo ágiles, en las que esas actividades no se consideran relevantes.
En este trabajo se presenta un avance de la exploración, comparación y selección bajo distintos criterios de dos metodologías ágiles, con el propósito de incluir actividades de diseño de arquitecturas de software, que permita generar un modelo genérico de integración, que pueda ser aplicado a otras metodologías bajo el dominio agilista, sin dejar de lado las consideraciones de calidad, riesgo y costos asociados a la integración pretendida.