El avance de las tecnologías es acompañado por el incremento de los sistemas de software donde la calidad y la innovación toman un lugar esencial tanto en el desarrollo de productos como de servicios. Actualmente al incluir al usuario en los procesos de innovación y ubicarlo en una posición centralizada se da lugar a la aparición de nuevos espacios de interacción y comunicación en los que el actor que consume productos y servicios adquiere un rol activo.
Con la premisa de incorporar al usuario en todas las fases del proceso de innovación surgen los Living Labs. Éstos son entornos donde se expone a los usuarios a nuevas aplicaciones, mediante auténticas plataformas de innovación abierta de cocreación y codiseño con los usuarios, para experimentar sobre las implicaciones de una determinada tecnología, como computación ubicua, conectividad móvil, apropiación de las TIC en la educación, el comercio, el gobierno, entre otros, a fin de investigar y analizar, uso, experiencia de usuarios y oportunidades.
Nuestro propósito es estudiar cómo se modifican los procesos de desarrollo con la incorporación del usuario final en los procesos de innovación tecnológica desde los siguientes enfoques de investigación: gestión de la innovación, calidad y cómputo ubicuo en gobierno/empresa/ciudades digitales.