Uno de los desafíos que enfrenta America Latina en la etapa actual está vinculado con la utilización de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la región y la construcción de un modelo distinto de sociedad. Para encarar este debate creemos necesario revisar y recuperar las ideas de Oscar Varsavsky, un científico y pensador argentino que trabajó en estos temas en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.
En el marco de esas ideas definiremos a la tecnología como receta, medios e instrumentos para lograr un resultado deseado, de cualquier tipo. Saber hacer, capacidad de operar y posibilidad de transformar para alcanzar ciertos objetivos concretos de producción, pero de producción en su sentido más amplio: no sólo de bienes sino de servicios de tipo cultural, político, institucional y de infraestructura.
La utilización de determinado tipo de tecnología depende del sistema económico y social con el que se organiza una sociedad. Qué se inventa, con qué fines, quién financia las investigaciones tecnológicas, etc., depende de decisiones políticas acerca de las prioridades y objetivos de esa sociedad. Quienes acceden a los productos tecnológicos, Quiénes se benefician con ellos o cuáles son los usos previstos, también depende de la visión ideológica de quienes sustentan el poder. Estos aspectos definen lo que Varsavsky llama estilos tecnológicos.