La biografía mediática como estrategia pedagógica, tiene como objetivo que cada estudiante pueda efectuar una mirada retrospectiva de su experiencia con los medios de comunicación, desnaturalizando su presencia, identificando sus representaciones, valoraciones y prejuicios en torno a ellos. A su vez, permite identificar diferentes apropiaciones de los medios, más próximas a los nativos o inmigrantes digitales o que tensionen tal distinción. Por último, posibilita reconocer las transformaciones culturales de los últimos años, en las que las tecnologías han tenido un papel fundamental. La utilización de asistentes TIC para la implementación de esta estrategia narrativa, habilita enriquecedores procesos en dos dimensiones: favorece la inclusión de distintos lenguajes y formas de narrar esas experiencias; luego, agiliza la exhibición y circulación de las mismas entre los alumnos. Finalmente, a través del trabajo colaborativo se analizan las producciones, vinculándolas con categorías propias de la era digital. De este modo, discutimos la adopción de la narrativa biográfica, presentando una experiencia concreta en relación a las prácticas de los estudiantes en los entornos digitales, desarrollada en el “Seminario-Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP