El creciente desarrollo de las neurociencias, en articulación con la práctica clínica profesional e interdisciplinaria y los avances tecnológicos, han abierto y enriquecido las herramientas disponibles para el abordaje e intervención de las personas con TEA, como así también de otros trastornos del desarrollo, añadiendo nuevos recursos y herramientas de apoyo.
Es desde allí, que la incorporación del uso de la tecnología NFC, en dispositivos móviles, para niños con diversidad funcional, puede tornarse un aporte para terapeutas, docentes y familias. Nuestro enfoque teórico parte del manual diagnostico DSM V y la Teoría de la mente de Barón-Cohen.
Siendo por lo general, las conductas de las personas con autismo de características rígidas, es que los cambios los pueden afectar significativamente. Por ello, este abordaje prevé el uso del recurso de secuencias temporales para atender a las necesidades de cada niño de forma anticipada y sistemática.
Asimismo, el uso de la tecnología NFC puede tornarse también un instrumento medidor y habilitante entre el niño, sus necesidades e intereses y el medio.
Finalmente, se prevé que esta experiencia pueda inaugurar el diseño de nuevas propuestas de actividades de transferencia tecnológica a otros campos de aplicación.