Para comprender y desempeñarse en el mundo actual es fundamental desarrollar la habilidad de resolver problemas. El Pensamiento Computacional se basa en resolver problemas haciendo uso de conceptos básicos de la informática.
Por ello, es fundamental discutir el proceso educativo y el lugar de la Informática en el conocimiento humano reconociendo al pensamiento computacional como un objetivo a lograr, necesario en la educación actual.
Para favorecer su desarrollo resulta imperiosa la inclusión de los fundamentos computacionales de la Informática en todos los niveles educativos, incluyendo a la Universidad.
No obstante, la deserción y desgranamiento universitario junto con el poco interés de los jóvenes por estudiar carreras de informática representan serios problemas a resolver en el ámbito académico. Es necesario que desde la universidad surjan estrategias que permitan afrontarlos y convertirlas en soluciones viables, visibles y comprensibles.
En este contexto, las iniciativas de reforma implican un cambio de perspectiva profundo y complejo de los diferentes actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que resultará más significativo mientras más temprano se lleve a cabo, favoreciendo en particular la formación de profesionales informáticos capacitados para desenvolverse en los desafíos del mundo actual.