La presente propuesta de trabajo está enmarcada a partir de la inserción profesional desarrollada como integrante del Servicio Social, durante los años 2003 a 2008, en el entonces denominado Instituto de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano” de la Ciudad Autónoma de Bs. As, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
El desarrollo con el que se intenta abordar esta problemática; se encuentra enmarcado en los procesos de destitución social de los jóvenes, particularmente en aquellos señalados como “adolescentes en conflicto con la ley penal”, atendiendo las condiciones actuales de encierro.
Tal delimitación del campo temático, intenta abordar la multiplicidad de aquellos “factores” que conllevan la disposición de medidas tutelares con privación de la libertad de adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por parte del poder judicial, en Institutos de Máxima Seguridad. La situación que será objeto de análisis se enmarca bajo lo establecido por el Régimen Penal de la Minoridad que establece el tratamiento y las medidas de privación de libertad, el cual considero “habla de ciertos consensos”; y que incluye además el modo en que los distintos actores, que conformamos lo que se llama el “sistema de menores”, desarrollamos la práctica profesional.