Una red de sensores inalámbricos (en inglés Wireless Sensor Network, WSN) es un conjunto de nodos sensores y actuadores desplegados sobre la región de actuación.
Los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) se aplican a la administración de la recolección de información de los procesos de controles industriales, tales como las redes eléctricas, redes de distribución de agua, transporte, etc.). Los sistemas Multi-Agente (en inglés Multi-Agent System, MAS) aparecieron como un nuevo enfoque arquitectónico en aplicaciones de ingeniería complejas y altamente dinámicas. Además, los MAS pueden incluir agentes reactivos como Arduinos y agentes inteligentes tales como Redes Neuronales Artificiales (en inglés Neural Network artificial, NNa), o Lógica Difusa (en inglés Fuzzy Logic, FL).
En este trabajo, se propone construir un sistema tipo SCADA flexible e interoperable, basado en la integración de protocolos de arquitecturas MAS. El sistema propuesto será implementado para administrar algunos de los siguientes posibles escenarios: monitoreo de una red de transporte público de pasajeros o tránsito de una ciudad, monitoreo de una red de distribución de agua potable, y monitoreo de una red eléctrica en edificios públicos.