En español
Este artículo propone repasar y actualizar parte de la obra de Jesús Martín-Barbero en la cual incorpora la lectura de Michel De Certeau, y revisar la elaboración de la teoría que resulta en el sintagma cultura popular-masiva. Entiendo que una de las superficies donde las tensiones popular/masiva se ponen en juego (se disputan, se reconcilian, se reproducen y/o se contestan) es la de la cultura popular-masiva, concepto que no puede explicarse -en América Latina- sin el concurso de Martín-Barbero, y menos aún en el marco de los procesos en que, actualmente, se dirimen las tensiones entre la desigualdad y la diferencia en su tramitación simbólica, y particularmente la producción y circulación contemporáneas que configuran los regímenes de (in)visibilidad de la hegemonía. Para ello, en primer lugar focalizo sobre los aportes que Martín-Barbero recoge de De Certeau; en segundo lugar, repongo en clave analítica el desplazamiento hacia la dimensión cultural presente en los procesos de circulación; finalmente, formulo una breve actualización de las distintas perspectivas respecto de la investigación en cultura popular-masiva, en el marco de los procesos latinoamericanos enfrentados a la profundización y (re)producción de la desigualdad persistente.
En inglés
The aim of this paper is to re-examine and update the period of the work of Jesús Martín-Barbero in which he incorporates the reading of Michel De Certeau. The paper intends to revise his theoretical elaboration leading to the popular-mass culture syntagm, considering that one of the surfaces in which popular / mass tensions are put at stake (by struggle, reconciliation, reproduction and/or contestation) is the popular-mass culture, concept unaccountable without addressing -in Latin America- the work of Martín-Barbero, and even less unaccountable under the frame of the symbolic processes guided by the tensions settled between inequality and difference, and particularly the production and circulation over which is set the actual hegemonic (in)visibility system. In doing this, in the first place I discuss the contributions that Martín-Barbero picks up from De Certeau; secondly, I analyse the shifting of the circulation processes from a material to a cultural dimension; and finally I present a brief updating of different perspectives regarding research on popular-mass culture in the frame of contemporary Latin American social processes faced to the deepening and (re)production of the persistent inequality.