En la actualidad existe gran cantidad de problemas que son resueltos de forma aceptable mediante la utilización de algoritmos secuenciales.
Sin embargo, a medida que la complejidad del problema incrementa, las implementaciones secuenciales suelen volverse ineficientes hasta incluso obsoletas.
Siendo necesario recurrir a la utilización de herramientas que permitan ofrecer resultados más eficientes. En este tipo de escenarios, la computación paralela se ha convertido en la forma tradicional de resolver gran variedad de problemas de alta complejidad computacional.
Si bien existen diferentes niveles de paralelismo, la utilización de esquemas basados en múltiples computadoras es la más adecuada para tratar problemas de de este tipo. Sin embargo, el acceso a una infraestructura de alto rendimiento no siempre suele estar al alcance de todo tipo de instituciones.
Debido a esto, en este trabajo se diseña una implementación de reutilización de equipamiento informático existente, para conformar un clúster HPC. La implementación de esta plataforma será la herramienta fundamental para poder trabajar de forma activa en el área de HPC, posibilitando al desarrollo y evaluación de nuevas técnicas de optimización.