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En esta investigación se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. La relevancia del tema reside en la insuficiencia de desarrollos teóricos y de las subsecuentes intervenciones específicas en Orientación, sobre las que aparece un conocimiento parcial de las acciones que se realizan a ese respecto. En tal sentido los orientadores enfrentan nuevos desafíos para dar cuenta de las elecciones pasibles de realizar por colectivos particulares, entre ellos los sujetos con discapacidad visual, cuyas necesidades específicas no siempre son atendidas adecuadamente. A partir de esas consideraciones surgieron interrogantes sobre la perspectiva subjetiva frente a la propia discapacidad y las de la familia, las condiciones que posibilitan u obstaculizan el acceso a instituciones educativas y laborales, los apoyos necesarios para asegurar la equidad de posibilidades y la disponibilidad y adecuación de estrategias y/o acciones de orientación, que dieron lugar a los objetivos e hipótesis de partida. Para recabar la información necesaria, con un enfoque cualitativo en un estudio descriptivo-narrativo se incluyeron 22 participantes ciegos y disminuidos visuales profundos y leves, de 16 a 21 años de edad y 20 informantes clave: personal de la escuela especializada en el tema, padres de los participantes con discapacidad visual y alumnos universitarios con la misma discapacidad que cursan diferentes carreras en la UNLP. La indagación de los participantes con discapacidad visual se realizó a través de dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso, que incluyen entrevistas de diversa filiación, técnicas específicas sobre aspectos particularizados y talleres. En el caso de los informantes clave, se implementaron entrevistas semi-estructuradas y talleres sobre temas particulares. El corpus conformado por el conjunto de los resultados fue sometido al análisis comparativo constante para proceder a su categorización, que ha permitido identificar tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación. De ello surge que la implementación de la Orientación conforme al modelo que sustentamos permite visualizar su potencialidad para esclarecer el conjunto de las cuestiones planteadas con el propósito último de garantizar la equidad de oportunidades para todos.
In EnglishThis research explores reasons behind guided the educational and occupational choices of adolescents and young people with visual impairment: blind, moderate low vision, and profound low vision, once they had which completed their secondary studies. This study is based on the Operative Theoretical Model (Gavilán 2006, 2017), on the Diversity Disability Model and on the current perspectives on Visual Disability. The relevance of the topic lies in the scarce development of theoretical production and the subsequent specific interventions in the Orientation which reveal a partial knowledge taken in orientation. In this sense, counselors face new challenges to account for the possible choices made by special groups, including visually disabled people whose special needs are not always adequately addressed. Starting from these conditions, questions arose about the subjective perspective regarding the disability of the subjects and those of the family, conditions that make possible or hinder access to educational institutions and working opportunities, the necessary support to ensure the equity of possibilities and the availability and adequacy of strategies and/or orientation actions, which gave rise to the objectives and hypotheses of departure. To gather the necessary information, a qualitative approach was adopted to develop a descriptive-narrative study which included 22 blind and visually impaired participants, deep and light, ranging from 16 to 21 years of age and 20 key informants selected from the staff of the specialized school in the subject, parents of the visually impaired participants and university´s students with the same disability attending different courses at the UNLP. The participants with visual impairment were examined by means of two modalities of the theoretical model adopted: the Individual Specific Process and the Microprocess, which include interviews of different affiliations, specific techniques on particularized aspects and workshops. In the case of the key informants, semi-structured interviews and workshops on specific topics were implemented. The corpus conformed by the whole of the results were analyzed lead to a categorization (constant comparative analysis, Glasser y Straus, 1967/2006), which allowed to identify three key findings. First, the incidence of the subjective perspective of the subjects themselves vis-a-vis their visual disability as a preponderant factor in their choices accentuated or tempered according to the family perspective. Second, the similarity of the factors responsible for educational and/or occupational choices with those operating in the sighted population, but conditioned by the disability situation. Finally, the insufficiency/inadequacy of orientation processes. It follows that the implementation according to the Orientation model we support allows visualizing its potential to clarify the set of issues raised with the ultimate purpose of ensuring equal opportunities for all.