Busque entre los 166117 recursos disponibles en el repositorio
El propósito de esta investigación será observar la influencia de los cambios producidos en la profesión y como afectaron en la forma de enseñar la odontología. Desde su creación hasta la actualidad, describiendo los hechos históricos más relevantes que llevaron a que se produzcan, y viendo cómo la enseñanza en las escuelas y Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata han ido adaptándose a dichos cambios, haciendo hincapié en los últimos 50 años. Objetivos: Identificar los cambios científicos y sociales que influenciaron sobre la evolución en la profesión odontológica. Determinar si los cambios de modelos educativos de la F.OL.P. en los últimos 50 años, fueron influenciados por los cambios en la profesión odontológica. Diseño metodológico: La estrategia metodológica desarrollada se inscribe en una línea de estudio de procesos, basándose en la revisión de fuentes secundarias de carácter documental. De carácter retrospectivo. El instrumento utilizado fue la entrevista grabadas, la cual fue validada por expertos, a 7 profesores de asignaturas clínicas que posean entre 20 a 40 años de antigüedad en la docencia. Los datos se analizaron por la temática analítica del contenido. Observación de la modalidad dictada por los profesores en seminario y clínica para poder interiorizarme en el tema. Resultados: Las asignaturas clínicas tienen un modelo educativo basado en la resolución de problemas. El docente actúa como guía en el aprendizaje y el estudiante integra conceptos teóricos y prácticos de modo integral, donde la explicación teórica y reflexiva dada por el docente y participativa por parte del estudiante es condición preponderante en los seminarios. Los avances tecnológicos ayudaron a mantener una relación continua y de acercamiento entre el docente y el estudiante. Conclusión: Los cambios científicos y sociales influenciaron significativamente la forma de educar.
En inglésThe purpose of this research will be to observe the influence of the changes produced in the profession and how they influenced the way of teaching dentistry. From its creation to the present, describing the most relevant historical facts that led to their occurrence, and seeing how the teaching in schools and Faculty of Dentistry of the National University of La Plata have been adapting to these changes, emphasizing the last 50 years. Objectives: To identify the scientific and social changes that influenced the evolution in the dental profession. To determine if the changes of educational models of the F.O.L.P. In the last 50 years, were influenced by changes in the dental profession. Methodological design: The methodological strategy developed is part of a line of study of processes, based on the revision of secondary sources of documentary character. Retrospective. The instrument used was the recorded interview, which was validated by experts, to 7 professors of clinical subjects who have between 20 to 40 years of teaching. The data were analyzed by the content analysis theme. Observation of the modality dictated by the professors in seminary and clinic to be able to internalize myself in the subject. Results: Clinical subjects have an educational model based on problem solving. The teacher acts as a guide in learning and the student integrates theoretical and practical concepts in an integral way, where the theoretical and reflexive explanation given by the teacher and participatory by the student is a preponderant condition in the seminars. The technological advances helped to maintain a continuous relationship and of rapprochement between the teacher and the student. Conclusion: Scientific and social changes significantly influenced the way of educating.