Configuración es un término genérico usado para describir un grupo de componentes que funcionan en forma conjunta para dar servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La Gestión de la Configuración, por su parte, tiene por objetivo controlar los activos y elementos de configuración que forman parte de la infraestructura TIC, asegurando su contribución al valor de los servicios o productos institucionales.
Las normas ITIL (Information Technologies Infraestructure Library)[9] e ISO20000[8], son estándares internacionales que, entre otros temas, dan un encuadre ordenado para tratar de resolver este asunto.
La pregunta que surge es: ¿este modelo de gestión de la configuración, emergente de ITIL e ISO20000, es aplicable en las MyPITIC (Medianas y Pequeñas Instalaciones TIC) de los organismos de la APER (Administración Pública de Entre Ríos) ? Nuestra hipótesis es que no es aplicable por el grado de complejidad que conlleva.
Los resultado de las encuestas y trabajo de campo realizados sobre una muestra representativa de las MYPITIC de la APER que se sintetiza en el presente trabajo permite dar validez a la hipótesis planteada.