La revista Realidad, proyectada por Francisco Ayala, Lorenzo Luzuriaga y Francisco Romero, salió a la luz en 1947 y apareció con frecuencia bimestral hasta 1949. Quienes la llevaron adelante asumieron la necesidad de interpretar la realidad y de poner en juego todas las ideas capaces de justificar una última ilusión: La defensa de los valores occidentales m ás dignos, dañados por las catástrofes bélicas, por las agresiones de los totalitarismos surgidos en las sociedades de masas y por la amenaza que suponía para la libertad y la conciencia individual, incluso en el interior de las democracias, un poder tecnológico dispuesto a confundir las fronteras entre información, publicidad y manipulación. (García Montero, 2007: XXIX) Tanto la dimensión de la revista –en el sentido material y simbólico–, como el lugar que ocupó en el campo cultural de la Argentina de finales de la década del 40, ofrecen todavía un vasto territorio por explorar, pese a que en los últimos años la celebración de reuniones científicas y la publicación de estudios y volúmenes colectivos han comenzado a completar algunos vacíos (Castillo Ferrer y Rodríguez Gutiérrez, 2013).