En español
El presente trabajo se centra en tres novelas que tratan acerca de la última dictadura militar argentina y/o que fueron publicadas durante ese período: Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís (1980); Respiración artificial, de Ricardo Piglia (1980) y El secreto y las voces de Carlos Gamerro (2002). A partir de estos textos, el análisis muestra el modo en que la literatura construye discursos que pueden constituirse en “prácticas de resistencia” al discurso homogéneo y homogeneizador que intenta imponerse desde el Estado totalitario. Estos discursos alternativos al oficial tienen como denominador común su carácter fragmentario: ante la tentativa de totalización llevada a cabo por el poder, la respuesta de la literatura es la fragmentación de las voces, que logran evitar así ser subsumidas por el discurso estatal.
En inglés
This paper focuses on three novels that deal with Argentine’s last military dictatorship and/or that were published in that period: Jorge Asís’ Flores robadas en los jardines de Quilmes (1980); Ricardo Piglia’s Respiración artificial (1980) and Carlos Gamerro’s El secreto y las voces (2002). Drawing from these texts, the analysis show the way in which literature builds discourses which may become “practices of resistance” to the homogeneous and homogenizing discourse that is trying to be imposed by the totalitarian State. These alternative discourses have as common denominator their fragmentary nature: in the face of the State’s totalizing attempt, literature’s response is the fragmentation of voices, which thus manage to avoid being subsumed by State discourse.