Si bien nos atraviesa a todos los estudiantes, la política Estudiantil no es algo de lo que hablen la gran mayoría de los alumnos. Una de las principales razones es por graves problemas de comunicación entre los militantes y los estudiantes no politizados. Los mayores responsables son los primeros ya que son quienes deben masificar las distintas problemáticas en cada facultad.
Estos problemas comunicacionales están dados en muchos casos por la utilización de estrategias atrasadas (carteles, volantes, pasadas por curso) y por un lenguaje hermético, difícil de entender por todos y finalmente por la diferencia de formación política entre las agrupaciones estudiantiles y el resto de los estudiantes.
Para buscar alternativas, el Diseño Centrado en las Personas nos brindará herramientas innovadoras para:
• Aprender a escuchar y conocer a nuestros usuarios
• Crear, pensar y diseñar estrategias comunicacionales
• Utilizar herramientas y tecnologías innovadoras.
• Evaluar y rectificar constantemente las estrategias utilizadas.
La combinación del diseño de experiencia de Usuario con la política nos permite pensar la intervención desde, para y hacia las personas que queremos interpelar, para crear nuevas formas que empoderen al sujeto y lo hagan consciente de que la realidad es transformable, invitándolo a seguir transmitiendo y transformando las formas de hacer política.