La presente tesina indaga el uso del diseño multimedial como herramienta para personas con capacidades diferentes. Pese a que tomó conocimiento de proyectos en esa dirección, no abundan. Por esto, se planteó el trabajo como una invitación a desarrollar más investigaciones en pos de sociedades más integradoras e inclusivas.
El punto de partida fue la situación de la sociedad actual en su relación con la tecnología, y las modificaciones que ésta ha introducido en los modos de ser y estar en el mundo; seguidamente el análisis giró en torno a los alcances de la multimedia.
El marco teórico se fue desplegando en conceptos tales como diseño, multimedia, usabilidad, interacción, para pensar con ellos, más que sobre ellos. En tanto se asume la necesidad de un enfoque multidisciplinar, se investigó en la psicología cognitiva y en las neurociencias para fundamentar el complejo proceso de acción humana.
Se han extraído metodologías y procedimientos de Diseño de Experiencia de Usuario y Diseño Centrado en el Usuario, para enunciar algunos criterios a tener en cuenta a la hora de desarrollar un diseño.
El trabajo concluye con el enunciado de criterios específicos que no podrán faltar en la elaboración de diseños para personas con capacidades diferentes.