En español
El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.
En inglés
The objective of this investigation is to make a comparative study from the artistic driving gesture between 10 experimented dancers and 10 beginners from the “Tungurahua” traditional folkloric group dance. Different corporal measures were registered: age, size, weight. Moreover the continuity in the group, the number of years with the same choreographer and the amount of rehearsal per week were considered as a reference. A variety of measures were taken: distance propelling measurement, flying distance, vertical altitude force, the leg’s elevation from the foot, hip angle related to the knee’s angle and related to jumping, in Sanjuanito “Chicha Agria” basic step. The analysis showed that the more experienced the person, the better the gestures, but their agility as regards angles and elevations gets worse. On the other hand, it showed that the beginner dancers, due to their age, are more agile but they make mistakes in their techniques of angles and elevations in the artistic-driving gesture. This differentiated study helped us to find some deficiencies so as to design mechanisms that will guide a better teaching by executing driving artistic movements in young people that start in the artistic activity.