En las últimas dos décadas, la mejora en los índices de rendimiento académico y graduación es un tema relevante en las instituciones de educación superior debido a las acreditaciones que lleva a cabo la CONEAU. En particular, las carreras de ingeniería presentan un reducido porcentaje de graduados en el tiempo de duración de las mismas y una tasa de egresados sobre ingresantes muy baja. Esto se relaciona al importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. Cuatro son los factores que se asocian a la deserción estudiantil: individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos. En la Universidad Nacional de Jujuy, los primeros tres factores están cubiertos por programas institucionales que intentan mitigar los problemas derivados de ellos. Sin embargo, respecto al factor académico aún son incipientes los esfuerzos por integrar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la implementación de diferentes estilos de aprendizaje. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en el estudio, integración y evaluación de innovaciones educativas apoyadas en TIC que pueden incorporarse para mejorar el rendimiento de los alumnos y así contribuir a la disminución de los índices de desgranamiento y deserción.