Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso didáctico para el aprendizaje de la programación. Principalmente en alumnos/as sin experiencia previa en la temática. La investigación está enfocada en tres aspectos:
la motivación, el diseño de materiales de autoaprendizaje y el uso de ambientes multiplataforma de programación iconográfica.
El uso de la robótica educativa está ampliamente estudiado y, actualmente, existen una gran cantidad de proyectos (comerciales/libres) que permiten implementar actividades con robótica en el aula. Sin embargo, ¿Cuál es la posibilidad de hacerlo en las aulas de escuelas de nivel medio?¿Qué recursos de software y hardware son los más apropiados para hacerlo?¿Cómo se migra de la programación iconográfica a la textual?¿Cuál sería la secuencia de didáctica que permitiría lograr aprendizajes transferibles (a otros lenguajes)? Estas preguntas guían esta línea de investigación y tienen sus respuestas preliminares en los resultados alcanzados hasta el momento.