El desarrollo de software está sujeto a restricciones técnicas y económicas, las cuales se expresan en el plan de proyecto en forma explícita o implícita. Dicho plan se compone de actividades y tareas, definidas en función de los requerimientos definidos. Estas actividades y tareas tienen un esfuerzo requerido para su realización, estimado a priori con algún método. La estimación de esfuerzo se mide en términos del esfuerzo requerido por persona/mes, normalmente expresado en términos de Horas/Hombre (HH).
Con el surgimiento del paradigma orientado a objetos y el modelado de Casos de Uso, se llevaron a cabo investigaciones sobre la factibilidad de implementar metodologías de estimación basadas en diagrama de clases de objetos y casos de uso. Una de estas investigaciones dio origen al método de Puntos de Casos de Uso (UCPs) creado por Gustav Karner [KARNER93]. El método toma ideas de los Puntos Función (PF) de [ALBRECHT79]. Los UCPs representan una estimación del esfuerzo para el desarrollo de un sistema de software.
Esta tesis plantea la hipótesis de utilizar la Especificación de Requerimientos funcionales para realizar la estimación de esfuerzo en el desarrollo de software, a partir de una modificación del método de Puntos de Caso de Uso de Gustav Karner [KARNER93]. En este sentido, se pretende obtener valores de estimación similares a los obtenidos por el método original, pero en una etapa más temprana del ciclo de vida de desarrollo de software.