Esta línea de investigación, se inició en 2003, en la UNPSJB. Este trabajo destaca elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), empleados dentro de un contexto educativo, que pueden apoyar a los estudiantes, y favorecer el autoaprendizaje, la autonomía y la creatividad. Introduce recursos de la Web 2.0, características del aprendizaje significativo (AS), herramientas de trabajo colaborativo (TC), que se emplearon dentro del proyecto y apoyan el carácter adaptativo del trabajo del desarrollador de software (DS).
Identifica condiciones para poder generar conocimiento, y AS. Presenta el concepto de motivación y distintas percepciones. Destaca las características de los juegos, y la organización y resultados de un evento de transferencia, con el desarrollo de juegos interactivos, en ARDUINO y java, empleados dentro de una estrategia de motivación, tendiente a fortalecer el avance en carreras de Informática (CI), la incorporación de alumnos en proyectos de investigación, y el desarrollo de juegos. Uno de los objetivos del evento, fue el de realizar prueba de uso del juego denominado: juegoDSSB “Juego de símbolos. Sistema binario”, desarrollado dentro del proyecto, implementado por integrantes que realizaron prácticas profesionales en “Programación orientada a objetos”, en 2014.