Los estudiantes universitarios de hoy aprenden de manera muy diferente de lo que solían hacerlo hasta hace pocos años. La educación superior ya no se centra en la consulta a libros de texto y en asistencia a presentaciones expositivas y prolongadas en el tiempo.
Actualmente el estudiante tiene acceso en línea a mucha información y múltiples plataformas de aprendizaje, por lo que ha perdido el interés en disponerse y centrarse en estos métodos de enseñanza tradicionales.
Para satisfacer estas exigencias, se propone el desarrollo tecnológico y pedagógico de un Laboratorio Portátil de Escritorio que permita al estudiante “ver” lo que estudia mediante la construcción de los ensayos y el uso de una interfaz gráfica como apoyo al proceso de visualizar señales y parámetros no visibles al ojo. Este desarrollo implica la construcción del hardware necesario y los aspectos didácticos de su utilización y al nuevo rol del alumno y del profesor. Finalizado el proyecto, se deberá confirmar en la práctica que esta nueva herramienta permitirá cambio real y favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto implicará además analizar: Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje - Actualización de programas - Construcción personalizada de aprendizajes significativos - Trabajo colaborativo.