Los ácidos grasos de la serie w-3 han sido asociados experimental y epidemiológicamente a diversos estados fisiopatológicos, como inflamación, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer. Uno de los mecanismos moleculares mediante los cuales estos ácidos grasos ejercen su efecto biológico consiste en su incorporación en membranas celulares, afectando las propiedades biofísicas y bioquímicas de las mismas, impactando específicamente sobre la estructura y organización de lipid rafts, la localización de proteínas de vías de señalización y, en definitiva, sobre numerosas funciones celulares.
Los lipid rafts se definen como dominios especializados de membranas biológicas, enriquecidos en esfingolípidos (SLs) y colesterol (Col), que reclutan proteínas específicas. Las caveolas son un tipo especializado de rafts que se caracteriza por su estructura invaginada de 50-100 nm de diámetro, revestida y estabilizada por caveolinas y cavinas, entre otras proteínas.
El intercambiador Na+/H+ (NHE-1), una proteína integral de membrana, está involucrado en el mantenimiento del pH intracelular (pH ). Su actividad está regulada por la sensibilidad del sitio alostérico i para el H+, fosforilación y por la unión de ATP, lípidos y factores de crecimiento. Diversos estudios en corazón de ratas SHR han demostrado la hiperactividad de dicho transportador, y que la inhibición del mismo revierte la hipertrofia que éstos presentan.
El objetivo es estudiar la composición lipídica y contenidos de PUFAs de la serie w3 en sangre de ratas normotensas (Wistar) y espontáneamente hipertensas (SHR), en relación con la organización de membrana plasmática –lipid rafts/caveolas- y actividad del intercambiador Na+ /H+ miocárdico (NHE-1).