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dc.date.accessioned 2017-10-13T16:52:15Z
dc.date.available 2017-10-13T16:52:15Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62949
dc.description.abstract “¿Por qué la División Perdida de la ENAM? Porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos como para conformar una división entera de la escuela.”Este fragmento del discurso que se pronunció en el patio de la Escuela Normal “Antonio Mentruyt” (ENAM de aquí en adelante) el 23 de marzo de 20061 en conmemoración por los 30 años del golpe de Estado cívico-militar, devela el interrogante principal acerca de la División Perdida. Ésta no fue propiamente un curso que ocupaba un aula entera, sino que se trata de una construcción producto de la memoria colectiva de la comunidad educativa que conforma el ENAM y su objetivo es transmitir a las generaciones futuras de alumnos y alumnas la historia de los desaparecidos que transitaron por los pasillos de la escuela. Es la manera que encontró un grupo de ex alumnos contemporáneos a sus compañeros desaparecidos, junto con docentes y estudiantes, de expresar lo sucedido con ellos y lo sucedido en Argentina durante la última dictadura. La construcción de ese relato apela a valoraciones sobre los hechos a la vez que define a las víctimas y a los perpetradores, es decir, construye una miradasobre la historia de la última dictadura cívico-militar. Lo que nos convoca en este trabajo es analizar, a partir del caso de la División Perdida del ENAM, las construcciones que la memoria colectiva realiza, los aspectos que resalta y los que omite sobre las prácticas genocidas en Argentina. Todo lo anterior atravesado por lascambiantes coyunturas socio-históricas que consideramos, de alguna manera, interceden en la forma en que se recuerda y se construyen esos recuerdos. Los movimientos por los Derechos Humanos y las políticas públicas que desde el Estado han desacelerado o promovido –en distintos momentos- el juicio y castigo a los perpetradores del genocidio, han surcado el camino para la producción de discursos sobre los desaparecidos y la complicidad cívico-militar, entre otros aspectos que iremos detallando. Entendemos la memoria como producto de la lucha por los sentidos que se le dan en el presente a hechos históricos del pasado. Los marcos históricos cambiantes implican que la reconstrucción sea dinámica, entonces, esos sentidos y significados sobre el pasado no son inmutables ni dados de una vez y para siempre. es
dc.language es es
dc.subject Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt es
dc.subject dictadura es
dc.subject Política es
dc.subject desaparecidos es
dc.subject División Perdida es
dc.subject dictadura militar es
dc.subject memoria es
dc.title La División Perdida de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt: un estudio de caso es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa12Mercado.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Mercado, Ana Belen es
sedici.description.note Mesa 12: La Dictadura. Memoria, Derechos Humanos y Justicia es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-12
sedici.relation.event IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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