Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-10-26T12:12:35Z
dc.date.available 2017-10-26T12:12:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63183
dc.description.abstract Las imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto. es
dc.description.abstract Images are a valuable didactic resource in Histology teaching, but they require teachers' mediation. The objectives were the following: a) to analyze the resource of observation materials in context: contents, teacher/student in learning situation mediated by the teacher b) to identify emerging problems and implication of resources in making learning easier or more difficult c) to achieve the understanding of histological contents. Images from research projects and from the subject collection were used. Several pedagogical strategies of mediation of images, either individual or in groups, were designed according to the syllabus contents. The results of the comprehensive examination in the diagnostic imaging stage were good with 91% of exams passed. However, in a survey of the difficulties encountered in the test stages 33 % of the students noticed to have had problems with the histological diagnosis. We conclude both that one of our challenges as teachers is to connect the task of text reading comprehension with the visual material and that teachers' mediation contributed to disclose the communicational potential of images, favoring the relationship between the different actors and the transmission and acquisition of knowledge, transforming them into context. en
dc.format.extent 52-57 es
dc.language es es
dc.subject material visual es
dc.subject comprensión de textos es
dc.title Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Durso, Graciela Susana es
sedici.creator.person Morandi, Glenda es
sedici.creator.person Llompart, Gabriela es
sedici.creator.person Abal, Adrián Alejandro es
sedici.creator.person Tanevitch, Andrea Matilde es
sedici.creator.person Torres Moure, Leonardo es
sedici.creator.person Pérez, Patricia es
sedici.creator.person Felipe, Pablo es
sedici.creator.person Llompart, Jorge es
sedici.creator.person Licata, Lila es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología (FOLP) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XV Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología - XIII Jornadas para Jóvenes Investigadores - V Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2016 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)