En español
Las imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto.
En inglés
Images are a valuable didactic resource in Histology teaching, but they require teachers' mediation. The objectives were the following: a) to analyze the resource of observation materials in context: contents, teacher/student in learning situation mediated by the teacher b) to identify emerging problems and implication of resources in making learning easier or more difficult c) to achieve the understanding of histological contents. Images from research projects and from the subject collection were used. Several pedagogical strategies of mediation of images, either individual or in groups, were designed according to the syllabus contents. The results of the comprehensive examination in the diagnostic imaging stage were good with 91% of exams passed. However, in a survey of the difficulties encountered in the test stages 33 % of the students noticed to have had problems with the histological diagnosis. We conclude both that one of our challenges as teachers is to connect the task of text reading comprehension with the visual material and that teachers' mediation contributed to disclose the communicational potential of images, favoring the relationship between the different actors and the transmission and acquisition of knowledge, transforming them into context.