El nuevo contexto internacional marcado por la globalización de los mercados ha determinado un papel primordial para las relaciones económicas internacionales, otorgándole un lugar preponderante al turismo como consecuencia del aumento exponencial en el movimiento de turistas por todo el mundo.
Las demandas del plano internacional exigen que los Estados implementen nuevas formas de relacionamiento basadas en la integración y cooperación, que les permitan ubicarse estratégicamente y competitivamente en este nuevo escenario internacional.
Para poder mejorar la competitividad, los países se enfrentan al reto de posicionar su oferta turística en los mercados emergentes y no solo enfocarse en los mercados emisores tradicionales. En este contexto, se presenta China como un mercado turístico emisor de enorme potencial y con gran predisposición al gasto, pero para captar una cuota de este mercado es fundamental que los países de una misma región establezcan alianzas para poder realizar acciones de promoción logrando una estrategia conjunta.
En este ensayo analizaremos las oportunidades y desafíos que se presentan para el desarrollo sostenible del turismo en la región por medio de la plataforma de cooperación conjunta CELAC-China, en este sentido nos preguntamos ¿Cómo el Foro China-CELAC puede contribuir al desarrollo turístico?