Un modelo conceptual consiste en el diseño de un plan sistemático donde se exponen claramente los propósitos, las ideas, y los aspectos que deben tenerse en cuenta para la creación de un negocio, que, en este caso, se refiere a un centro gastronómico temático. Un centro gastronómico temático es un negocio cuya estrategia y operación gira en torno a un tema en particular, es decir que no solo se diferencia por ofrecer cierto tipo de comida sino también por el diseño del local, la ambientación, la decoración, el menú, la forma de servir los platos, la vestimenta de los empleados, y toda la atmosfera del negocio en general.
Es necesario tener en cuenta diferentes aspectos que afectan a los centros gastronómicos para poder tener control de la mayoría de variables posibles y reducir el riesgo. Así bien, es importante abarcar aspectos como segmento del mercado, propuesta de valor, canales, crm, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave, estructura de costos, menú, mercado inmobiliario, equipo y mobiliario, compras, almacenamiento, producción y servicio.
Líneas de investigación y desarrollo futuras: Aplicación del modelo en la creación de un centro gastronómico temático. Inclusión de teorías financieras más profundas y minuciosas para la evaluación de la rentabilidad del proyecto de inversión. Estudios y métodos para la evaluación de temáticas, con el fin de poder determinar si son o no elegibles para un centro gastronómico temático exitoso.