El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Diseño, Implementación y Evaluación de Entorno Virtual Flexible para el Aprendizaje.
Propone entre sus objetivos integrar las herramientas que conforman los entornos personales de los alumnos, utilizados habitualmente en su aprendizaje informal al entorno virtual institucional, asociado al aprendizaje formal.
Por ello se han considerado corrientes pedagógicas que promueven la personalización del aprendizaje y desde esa perspectiva impulsan los PLE (Personal Learning Enviroment) para el autoaprendizaje usando tecnología web a partir de las decisiones que toma el alumno y no el docente.
En la etapa de diseño de la experiencia, se confeccionó una encuesta para conocer las herramientas web 2.0 que los alumnos utilizan con mayor frecuencia en su aprendizaje cotidiano. Esto permitió definir estrategias de aprendizaje que permitieran usarlas, a fin de desarrollar algunas competencias definidas para el perfil de un profesional informático.
Este trabajo está estructurado en secciones en las que se describe la problemática que da origen a esta investigación, algunas estrategias propuestas, el marco conceptual que las sustenta, y finalmente los resultados obtenidos a partir de las encuestas y entrevistas realizadas.