Busque entre los 156529 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-11-15T17:09:19Z | |
dc.date.available | 2017-11-15T17:09:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63574 | |
dc.description.abstract | Debido a los grandes cambios tecnológicos que se han producido en tiempos recientes, el acceso a información es globalizado y al parecer en medio de un mar de contenidos en lo que se ha convertido la web, todo parece estar a un clic de distancia, pero paradójicamente el acceso a recursos verificados y garantizados de calidad, son económicamente costosos para el usuario final y/o las instituciones de educación; el acceso abierto surge como medida altruista para disponer y facilitar la accesibilidad de cualquier persona a documentos con un alto valor académico y científico. El usuario de la información está cada vez más a la deriva, sin orientación profesional entre tantos recursos, y quienes logran conseguir formación sobre la utilización de fuentes especializadas de información en su mayoría son de recursos vinculados a las instituciones a través de pago o suscripción; el interrogante planteado es el siguiente: sabiendo que hay plataformas de acceso abierto que pueden perfectamente estar a la par de recursos suscritos, ¿quién puede formar a los usuarios en el uso de estas plataformas? Y tal vez tener una oferta mayor de servicios de acceso a la información verificada por expertos, o bajar los costos de acceso a bases de datos ofrecidas bajo modelos de pago por uso o consulta; bajo otra óptica, en la mayoría de los casos cuando los usuarios no tienen vinculación activa con las instituciones pierden el acceso a consultar información suscrita, pero con la instrucción en manejo de recursos en acceso abierto la dinámica cambia y se convierte en una enseñanza para la vida, debido a que no se limita a la vinculación institucional para el uso de los portales de acceso a la información libre. | es |
dc.format.extent | 195-196 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | acceso abierto | es |
dc.subject | gestión de la información | es |
dc.title | Plan de formación en acceso abierto a la información | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://youtu.be/uBQ6YWLYGSg | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1585-6 | es |
sedici.creator.person | Becerra Márquez, Claudia | es |
sedici.creator.person | Gómez Lozano, Sebastián | es |
sedici.description.note | Eje: Promoción científica. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.subject.materias | Bibliotecología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-10-03 | |
sedici.relation.event | VII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’17) y XII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’17) (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |