Esta tesis analiza y propone un modelo orientado a la administración eficiente de recursos de un data center como resultado del alineamiento estratégico entre Negocio y Tecnología Informática (de ahora en más, TI), usando un modelo de alineación estratégica y metodologías de desarrollo ágiles, integrando desarrollo y despliegue1 (deployment) y soportado por buenas prácticas reconocidas internacionalmente.
Con el objetivo de alinear las estrategias del Gobierno Corporativo, del Gobierno de negocio y el Gobierno de TI, se propone un marco conceptual desde el punto de vista heurístico concerniente a la alineación de los procesos Corporativos con TI, aplicando los principios de metodología Lean Startup y utilizando y modificando el Strategic Alignment Model (SAM) de Henderson y Venkatraman, para lograr una cadena de valor implementada mediante requerimientos y servicios (SAM-RS).
La alineación estratégica corporativa se integra con el modelo colaborativo de DevOps, mediante la incorporación de herramientas al ciclo de vida DevOps, en base a los criterios de buenas prácticas ITIL de disponibilidad, monitoreo, integración continua y versionamiento de las aplicaciones.
El aporte de este trabajo es la integración de gobierno y gestión, considerando mecanismos ágiles de desarrollo y despliegue de aplicaciones mediante un alineamiento estratégico. La adopción de buenas prácticas de reconocimiento internacional fortalece este alineamiento y posiciona a la organización que lo aplique en un lugar destacado hacia la eficiencia de la administración de sus recursos.
Se plantean dos casos de estudio con el objetivo de visualizar la aplicación de los modelos propuestos.
El caso de estudio 1, desde el ámbito de SAM-RS, se evidencia cómo un requerimiento corporativo se transforma en varios requerimientos de TI, y cómo los requerimientos de TI son desarrollados y desplegados al usuario, logrando obtener resultados de acuerdo al marco de los objetivos estratégicos.
En el caso de estudio 2 se aplican las herramientas DevOps de configuración y monitoreo para detectar fallos y restaurar servicios de manera automática en aplicaciones del usuario, con la finalidad de demostrar cómo se logra el alineamiento directo entre la organización y los servicios de software de TI en el marco de las buenas prácticas de disponibilidad.