In Spanish
El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
In English
The timbre is a phenomenon studied by many research fields. Unlike other sound qualities, niether its acoustic properties nor its links with perceptual experiences are clearly established yet. Starting with the idea that an interdisciplinary approach can favor delineating the troubles in the understanding of those links, the article proposes an articulation of the musical analysis with the computational studies of auditory perception and extracting information technologies from audio signals, processing a recording excerpt of Mariano Etkin’s Cifuncho and comparing the results with the analysis on the same topic made by Mastropietro y Anzil (2014). The acoustic properties defined by the auditory perception studies used in the present article whose perceptual links are related to timbre characterization are spectral centroid, sprectral flux and attack time. The study shows nexuses and differences between timbral dimensions and the analysts’ musical perception, showing a specialy tight link between the spectral centroid and the authors’ musical analysis.