Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-12-11T12:03:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-11T12:03:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64052 | |
dc.description.abstract | La presente ponencia tiene como objeto de análisis desentramar los sentidos del discurso de la murga platense. Se trata de concebir a ese espacio como un lugar en el que convergen cantidad de redes de significados, sentidos, prácticas, rituales, subjetividades y percepciones que forman y establecen un discurso. En ese sentido, en la ciudad de La Plata desde la década del 90 se creó un circuito de murgas que dieron forma a la fisionomía de la región. La ciudad tomó gran parte de la tradición de la Capital Federal, con las murgas porteñas, e instaló nuevos modos de relación, de expresión artística, callejera y política, a la vez. “El concepto murga es asociado a un fenómeno de la cultura popular donde se re significan las clases medias, una expresión de identidades juveniles alternativas a las dominantes” analiza la socióloga María Pozzio (2002). Pensar a las murgas como discurso, permite entender a este colectivo social como un todo; formado por las canciones, los cuerpos, la música, las banderas y los trajes, que dan cuenta de cómo estos grupos construyen sus subjetividades y su propia visión de mundo. Este trabajo pretende continuar con los primeros ensayos y reflexiones sobre el análisis del discurso murguero en el marco del Doctorado en Comunicación. El recorte está asociado al surgimiento de las murgas en diferentes contextos: Los Farabutes del Adoquín –la primera de La Plata- (1992-2012), Descarrilados del Compás (2000 a la fecha) y Pacto de Negros (2013 a la fecha), y a partir de allí determinar cuáles son las continuidades y rupturas que se establecen de acuerdo a ciertas temáticas sociales; es decir, rastrear las huellas contextuales del tiempo histórico. Para ello, se trabajará en primer lugar con la primera murga platense, Los Farabutes del Adoquín, surgida en el año 1992, y así empezar a desentramar todo el circuito murguero que se instaló a partir de su surgimiento | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | murgas | es |
dc.subject | colectivo social | es |
dc.subject | discurso murguero | es |
dc.title | La murga como discurso social | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Allegrucci, María Daniela | es |
sedici.description.note | Eje Políticas Sociales-GT14: Intervenir, investigar, gestionar y enseñar en/desde la cultura. Reflexiones en torno a saberes y experiencias del quehacer en intervención cultural. | es |
sedici.subject.materias | Trabajo Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-09 | |
sedici.relation.event | X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |