Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-12-11T12:03:13Z
dc.date.available 2017-12-11T12:03:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64052
dc.description.abstract La presente ponencia tiene como objeto de análisis desentramar los sentidos del discurso de la murga platense. Se trata de concebir a ese espacio como un lugar en el que convergen cantidad de redes de significados, sentidos, prácticas, rituales, subjetividades y percepciones que forman y establecen un discurso. En ese sentido, en la ciudad de La Plata desde la década del 90 se creó un circuito de murgas que dieron forma a la fisionomía de la región. La ciudad tomó gran parte de la tradición de la Capital Federal, con las murgas porteñas, e instaló nuevos modos de relación, de expresión artística, callejera y política, a la vez. “El concepto murga es asociado a un fenómeno de la cultura popular donde se re significan las clases medias, una expresión de identidades juveniles alternativas a las dominantes” analiza la socióloga María Pozzio (2002). Pensar a las murgas como discurso, permite entender a este colectivo social como un todo; formado por las canciones, los cuerpos, la música, las banderas y los trajes, que dan cuenta de cómo estos grupos construyen sus subjetividades y su propia visión de mundo. Este trabajo pretende continuar con los primeros ensayos y reflexiones sobre el análisis del discurso murguero en el marco del Doctorado en Comunicación. El recorte está asociado al surgimiento de las murgas en diferentes contextos: Los Farabutes del Adoquín –la primera de La Plata- (1992-2012), Descarrilados del Compás (2000 a la fecha) y Pacto de Negros (2013 a la fecha), y a partir de allí determinar cuáles son las continuidades y rupturas que se establecen de acuerdo a ciertas temáticas sociales; es decir, rastrear las huellas contextuales del tiempo histórico. Para ello, se trabajará en primer lugar con la primera murga platense, Los Farabutes del Adoquín, surgida en el año 1992, y así empezar a desentramar todo el circuito murguero que se instaló a partir de su surgimiento es
dc.language es es
dc.subject murgas es
dc.subject colectivo social es
dc.subject discurso murguero es
dc.title La murga como discurso social es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Allegrucci, María Daniela es
sedici.description.note Eje Políticas Sociales-GT14: Intervenir, investigar, gestionar y enseñar en/desde la cultura. Reflexiones en torno a saberes y experiencias del quehacer en intervención cultural. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)