In Spanish
Desde mediados del s. XX, la creciente disponibilidad de dispositivos electrónicos –tanto al interior como fuera de los ámbitos educativos– sumada al acceso masivo a información a través de Internet han favorecido la inserción de la tecnología en diferentes áreas y etapas del proceso de aprendizaje. En el campo de la Educación Musical, diversas investigaciones han indagado acerca de las formas en que estos nuevos recursos podrían facilitar el aprendizaje instrumental y musical, estimulando el desarrollo de los alumnos. En el caso de la Pedagogía Vocal, en particular, el uso de diversos dispositivos tecnológicos (como procesadores de voz y programas de entrenamiento vocal asistido por computadora) ofrecen herramientas didácticas alternativas a las tradicionales, haciendo posible, por ejemplo, el aprendizaje de la Técnica Vocal a través de plataformas web. Es así como las nuevas tecnologías modifican los ámbitos y las modalidades pedagógicas en los que se desenvuelve la clase de canto, como también el rol docente implicado.
Partiendo de estas consideraciones, nos proponemos indagar de qué manera la tecnología impacta en la enseñanza del canto local y cuáles los principales usos didácticos que de ella se desprenden, a través de un relevamiento de datos mediante encuestas dirigidas a docentes de canto de la ciudad de La Plata.
In English
From the middle of the 20th century, the increasing availability of electronic devices both inside and outside the educational areas, coupled with the massive access to information through the Internet, have favored the insertion of technology in different areas and stages of the learning process. In the area of Music Education researchers have investigated the ways in which these new resources could facilitate instrumental and musical learning stimulating the development of students. In the case of Vocal Pedagogy, the use of various devices, such as voice processors and computer assisted vocal training programs, offer alternative didactic tools to traditional ones, for example, by learning the Vocal Technique through web platforms. The new technologies modify in this way the fields and the pedagogical modalities in which the singing class unfolds as well as the teaching role itself. Based on these considerations, in the present work we intend to investigate how technology impacts on the teaching of local singing, through a survey, through surveys, of teaching experiences related to the use of technology in the context of the class of Singing in the city of La Plata.