Las colecciones científicas han generado, en el tiempo, una serie de consideraciones y si bien no es mi propósito realizar una recopilación en este sentido, considero pertinente mencionar algunas de ellas.
El reconocido mastozoólogo O. A. Schlitter, nos plantea paradigmáticamente la esencia de los elementos que conforman una colección científica.
"Una vez que los especímenes de las colecciones de Historia Natural, han sido adquiridos, procesados y curados, ellos se convierten en un recurso natural y nacional no renovable para los países que los protegen. En este sentido los especímenes de colección son similares a fotografías. Cada uno de ellos representa algo así como un punto en el tiempo que ha sido capturado y preservado para la posteridad. Los especímenes de colección representan la evidencia material de una generación específica en la historia evolutiva de una especie. Esta evidencia material de la diversidad de la naturaleza nunca podrá ser duplicada o reemplazada y su valor total para la ciencia y el conocimiento científico nunca podrá ser verdaderamente apreciado. Estos especímenes forman parte de los recursos de un país como de los museos que los conservan."