En la medida en que persiste el dualismo ciudadaníanacionalidad, el único de los derechos fundamentales que se mantiene reservado a los nacionales es el derecho de sufragio y, salvo en elecciones municipales, se excluye a los extranjeros de la formación del gobierno representativo. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es observar el estado de situación del derecho de sufragio de los extranjeros en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur)2 en pos de la implementación de una ciudadanía regional.
En principio, se analizan los estándares internacionales en torno a los derechos de participación política y la integración de los extranjeros y se presenta una apostilla sobre los conceptos de nacionalidad, ciudadanía y extranjería.
Luego, en el ámbito del Derecho comparado, se consideran los casos de países que admiten el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales únicamente a los ciudadanos de la Unión Europea; aquellos que establecen el criterio de reciprocidad como condición para otorgar el derecho de sufragio a los extranjeros; países que admiten el derecho de sufragio a los extranjeros en las elecciones locales; y aquellos que reservan el derecho de sufragio a los nacionales en todo tipo de elecciones.
Por último, el planteo de los desafíos para la implementación de una ciudadanía del Mercosur requiere analizar los regímenes de extranjería de los Estados Partes del bloque regional.